Knowledge sharing

Tuesday, April 4, 2017

SAP Solution para el Suministro Inmediato de Información (SII) en España


La Agencia Tributaria implanta un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII). El denominado “IVA online” es un procedimiento de gestión telemática u online con la Agencia Tributaria (AEAT), mediante el cual las empresas tendrán que comunicar los registros de facturación (no las facturas) de forma electrónica. Con esta información, la AEAT irá configurando, en tiempo real, los distintos Libros de Registro.

Solución con SAP add-on

IN ENGLISH

En España, el nuevo sistema de declaración del IVA entrará en vigor el 1 de julio de 2017. El nuevo marco regulatorio tendrá un impacto enorme en muchas (multi) nacionales que ejecutan SAP. Los sujetos pasivos afectados tendrán sólo un par de meses para adaptar su ERP a este nuevo escenario lo que constituye un verdadero reto. Si no se realiza en los plazos estipulados las compañías incurrirán en sanciones, incrementando el riesgo de padecer una auditoría fiscal.

La buena noticia es que contamos ya con una solución para el SII integrada en SAP. El nuevo marco regulador no es algo nuevo para nosotros, ya que hemos desarrollado en el pasado reciente soluciones similares para Polonia, Lituania y Noruega.

Hemos desarrollado una solución mediante la cual la presentación electrónica de los datos requeridos de facturas AR/AP está totalmente integrada en SAP, sin necesidad de una interfaz o software externo. Con esta solución, la presentación de las facturas solicitadas se puede realizar de forma automática y cumpliendo los plazos estipulados. Nuestra solución SII para España está lista y se puede ejecutar a través del propio entorno SAP.

¿Cuáles son los aspectos clave del SII?

  • Suministro de los registros de facturación (no confundir con facturación electrónica) de forma INMEDIATA
  • Primera piedra hacia la creación del Borrador de Autoliquidación de IVA
  • De obligado cumplimiento para Grandes empresas, Grupos de IVA y REDEME
  • Simplificación de las obligaciones informativas (Elimina 347, 340, 390* y Libros Registros IVA) y reducción de los errores en las declaraciones al poder “contrastar” la información con la base de datos de la AEAT
  • Ampliación del plazo en 10 días para la presentación de Autoliquidaciones de IVA periódicas
  • Tipos de Libros a comunicar (Facturas Emitidas, Recibidas) y de carácter anual (Bienes de Inversión y Importes en Metálico)

*La información del 390 que no se puede obtener a través del SII se suministraría como información adicional en los modelos 303 y 322 del último período de liquidación

  • Plazos 4 días naturales ( 8 durante el 2017) excluyendo del cómputo fines de semana y festivos nacionales
  • Facturas Expedidas desde la fecha de expedición de la factura
  • Facturas Recibidas desde la fecha de registro contable de la factura
  • Importaciones desde la fecha del documento de aduanas
  • 1 Julio 2017 pero existe la obligación retroactiva de envío de los libros del primer semestre del año en el periodo de que va desde el mismo 1 de Julio al 31 de Diciembre (salvo las acogidas al REDEME)
  • Comunicación de mensajes vía Web Service mediante protocolo HTTPS o Formulario Web
  • Utilización de certificados homologados por la AEAT

Quienes somos

Hemos desarrollado una iniciativa conjunta con el fin de establecer sinergias para ayudar a nuestros clientes en los desafíos de negocio de SAP. Los expertos en impuestos SAP - KEY Group y Phenix Consulting - forman junto con SNI un partner global de SAP y una compañía de software líder en el área de factura electrónica, e-book, e-archive, e-ticket. Además nuestro partnership con ConVista nos permite dar cobertura a nuestros clientes en numerosos países, facilitando la implantación y mantenimiento de nuestras soluciones.

La principal actividad de SNI consiste en proporcionar add-ons certificados por SAP para cubrir los requisitos legales en un gran número de empresas ampliamente conocidas. Por este motivo disponemos de expertos senior en el área de impuestos que trabajan conjuntamente con expertos de SAP (funcionales y técnicos), lo que nos permite un tiempo de respuesta rápido y una alta calidad.

Contact us for more information


AEAT FAQ

No comments:

Post a Comment